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Comercio electrónico: 5 pasos para iniciar un negocio

Comercio electrónico: 5 pasos para iniciar un negocio
Lorena Torrealba

En este artículo, descubrirás cada paso del proceso de iniciar un negocio de comercio electrónico, y cuándo esperar ver la rentabilidad.

  1. Buscar oportunidades de productos y elegir qué vender

 Cómo encontrar un producto para vender

El primer paso para crear una tienda de ecommerce es saber qué productos quieres vender directamente al consumidor. A menudo, esta es la parte más difícil de iniciar un nuevo negocio en línea. Es un tema bastante amplio para cubrir, pero aquí te dejamos una breve guía que podemos analizar en profundidad en un nuevo blog.

  • Resuelve un problema del cliente
  • Atrae a aficionados entusiastas
  • Apuesta por tu pasión personal
  • Ten en cuenta tu experiencia profesional
  • Aprovecha las tendencias desde el principio
  • Lee comentarios de clientes sobre los productos existentes
  • Encuentra oportunidades de productos en palabras clave
  • Haz que el producto pase la prueba de fuego antes del lanzamiento
  • Examina las tendencias en los mercados en línea
  • Busca productos con mayores márgenes de utilidad
  • Comienza tu búsqueda con productos relacionados
  • Está siempre atento

 

Evaluación de la idea

Una vez que tienes una idea de producto en mente, ¿cómo sabes si se venderá? Hay diferentes formas de evaluar una idea, pero la de clasificación de productos es una bastante sencilla y que aclara las ideas de inmediato.

Existen cuatro tipos de productos (o servicios) según esta clasificación:

  1. Productos de primera necesidad: son bienes que se consumen diariamente y que se obtienen con mínimo esfuerzo. En esta categoría están los alimentos, por ejemplo.
  2. Productos de comparación: acá encontramos bienes que son necesarios, pero que los consumidores pueden demorarse en elegir y comparar. Una lavadora, por ejemplo.
  3. Productos de especialidad: bienes y servicios de consumo con características de marca únicos, por los cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial. 
  4. Productos no buscados: son aquellos que el consumidor no tiene previsto comprar. Por ejemplo, un servicio funerario.

 

 Abastecimiento del producto

Después de dar con una idea de producto sólida, el siguiente paso es averiguar dónde y cómo nos vamos a abastecer de productos. A esto se le llama abastecimiento o aprovisionamiento de productos: el proceso de comprar inventario de productos a un proveedor para luego revenderlos. Entre los métodos más comunes de abastecimiento de productos se incluyen los siguientes:

-Encontrar un proveedor de dropshipping

-Comprar a un mayorista

-Asociarse con un fabricante

-Asistir a ferias

-Hacer productos artesanales

 Vender tus productos minoristas en Internet

Muchos minoristas independientes se enfrentan a un camino difícil. Trasladar tu negocio tradicional a Internet, convertiro en un comercio electrónico puede ayudarte a capear el temporal, generar flujo de caja y construir un negocio más resistente. Para este caso, tendrás que encontrar una buena solución de ecommerce para crear tu tienda. 

 

  1. Investigar a fondo a tu competencia y redactar un plan de negocios

 Investiga a tu competencia

Ya has encontrado tu producto, has evaluado tu potencial y has encontrado a un proveedor. Pero antes de ponerte manos a la obra, tendrás que investigar a fondo a tu competencia para saber a qué te enfrentas y cómo puedes diferenciar tu comercio electrónico del de ellos.

 

 Redacta un plan de negocios

Una vez terminada la investigación sobre la competencia, es hora de redactar el plan de negocios, que es un mapa de ruta que ayuda a aunar ideas y pensamientos. Es vital para determinar a qué dar prioridad y cómo llegar con eficacia a los clientes potenciales. Un plan de negocios también destaca la declaración de objetivos de tu empresa para mostrar a inversionistas y empleados los valores fundamentales de tu marca. 

 

  1. Elegir un logotipo y un nombre y crear tu tienda en línea

 Elige un nombre comercial

Aparte de encontrar un producto real para vender en línea, otra decisión difícil es determinar el nombre de tu empresa o marca y elegir un nombre de dominio apropiado y disponible.

 

 Crea un logotipo

Una vez elegido un nombre memorable y registrado el dominio correspondiente, es hora de crear un logotipo sencillo y atractivo para tu nueva empresa.

 

 Comprende cómo funciona la optimización para motores de búsqueda (SEO)

Ya estás casi listo para empezar a crear tu tienda en línea. Sin embargo, antes de ponerte manos a la obra, debes comprender los conceptos básicos de la optimización para motores de búsqueda, de modo que puedas estructurar correctamente tu sitio y tus páginas para Google y otros motores de búsqueda.

 

 Crea tu tienda

Una vez que conozcas mejor los motores de búsqueda, es hora de crear tu tienda utilizando un proveedor de sitios web. Hay muchos elementos cruciales a tener en cuenta.

 No olvides que si tienes algún problema para configurar tu tienda, siempre puedes contratar la ayuda del equipo de Wecross.

 

 Elige tus canales de venta

Una de las mejores maneras de llegar a nuevos clientes es elegir los canales de venta donde ya compran. La combinación adecuada de canales de venta dependerá de tus productos y tu mercado objetivo, pero hay una serie de grandes opciones que pueden complementar y apoyar tu tienda autoalojada. 

 

  1. Elegir tu estrategia de envíos y establecer objetivos de ventas y marketing

 A medida que se acerca el lanzamiento de tu nuevo negocio, hay varios factores relativos al envío y el cumplimiento para los que necesitas prepararte.

 También es una buena idea definir por adelantado tus indicadores clave de rendimiento (KPIs) para que, una vez que se lance el sitio, sepas a qué métricas debes hacerles seguimiento. 

 

  1. Poner en marcha la empresa

 Consigue el primer cliente

Ahora que ya te has lanzado, empieza el trabajo de comercializar tus productos. Aunque muchos propietarios de tiendas nuevas deberían plantearse vender sus productos físicos en persona, el resto del marketing digital se basa en hacer bien una cosa: dirigir el tráfico.

 

 Promociona tu tienda

Ya estás bien encaminado y es probable que tengas unas cuantas ventas a tu haber. Es hora de ponerse serio e invertir en la comercialización de su tienda.

 

 Consejos para abrir una tienda de comercio electrónico

Empezar un negocio de comercio electrónico es apasionante. Tanto si es el primero como el quinto, ten en cuenta los siguientes consejos:

 Olvídate de la rentabilidad durante el primer año: empezar con éxito un negocio de comercio electrónico es una maratón, no los cien metros planos. No midas el éxito de tu negocio por la rentabilidad del primer año. Permítete un margen de 18 a 24 meses para que este despegue.

Conoce a tu público objetivo: aparte de desarrollar o abastecerse de productos, pasarás la mayor parte del tiempo tratando de atraer la atención de los clientes.

¿Cuál es el reto? Quieres que tus productos lleguen a los clientes adecuados, los que realmente comprarán en tu sitio web. Comprender a estas personas, es decir, a tu público objetivo, puede ayudarte a llegar a ellos más rápidamente y a conseguir más ventas.

 -Vende un producto en demanda: crea o vende un producto sorprendente con una demanda de mercado demostrada. Dale un vistazo a los principales minoristas de hoy en día (Falabella o Cencosud, por ejemplo) y te darás cuenta de que venden productos de primera calidad.

 La calidad del producto es fundamental porque un buen producto se vende solo. Cuando combinas un gran producto con un público ansioso por él, tu marketing se vuelve 10 veces más fácil.

 No tiene que ser un producto “extravagante”. Basta con buscar tendencias crecientes y mercados en los que los clientes estén desatendidos. Es ahí donde tú intervienes con un producto excelente y les entregas lo que andan buscando.

 -Experimenta con el marketing y la publicidad: es importante dar a conocer tu nueva empresa después de su lanzamiento. Prueba distintas estrategias de marketing para saber dónde se encuentra tu público y cómo responde mejor a tus contenidos.

 Prueba diferentes tácticas de marketing digital:

-Marketing de afiliados

-Anuncios en Instagram

-Ventanas emergentes en el sitio web

-Ventas adicionales y ventas cruzadas

-Búsqueda orgánica

-Marketing de contenidos

-Programas de fidelización

 -Invierte en difusión y construcción de enlaces: otro consejo para las nuevas tiendas de ecommerce es contar con un plan de difusión y construcción de enlaces. Estas tácticas pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO en Google.

 Cuanto antes se adopte un enfoque para la construcción de enlaces y para fomentar la autoridad en el sitio, mucho antes los motores de búsqueda reconocerán el sitio web como una autoridad en su nicho. 

 Los motores de búsqueda ven un enlace de una fuente de autoridad como un voto de confianza hacia tu comercio electrónico, así que cuantos más enlaces tengas de sitios web de confianza, más confiarán los motores de búsqueda en ti como autoridad.

 Se recomienda a los propietarios de nuevas tiendas de comercio electrónico que inviertan en relaciones públicas digitales y en campañas de creación de enlaces desde el principio. Esto prepara el terreno para el éxito del SEO a largo plazo, de modo que puedas posicionarte mejor en Google, ganar más tráfico orgánico y realizar más ventas.

 

 En conclusión

Crear tu propio comercio electrónico es tan emocionante como desafiante. Aprenderás a elegir un producto, a evaluar su viabilidad, a averiguar cómo producirlo, a crear un sitio web y a comercializarlo y venderlo a nuevos públicos. A veces, puede que sientas como si estuvieras resolviendo un rompecabezas que te vuela la cabeza, pero que, de todos modos, es gratificante.

 Esperamos que esta guía para establecer un ecommerce te proporcione una hoja de ruta en tu viaje. Como siempre, el mejor consejo que te podemos dar es simplemente empezar y disfrutar durante el camino.

 Si necesitas asesoría, en Wecross estamos para apoyarte. Haz clic aquí.