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Razones esenciales para el mantenimiento de tu ecommerce

Razones esenciales para el mantenimiento de tu ecommerce
Lorena Torrealba

América Latina alberga la nada despreciable cantidad de 300 millones de compradores digitales, cifra que se espera que aumente en un 20% para el 2025. A pesar de ser un mercado relativamente pequeño, se calcula que las ventas en línea alcancen los 160.000 millones de dólares para el mismo año.

 Aun considerando la magnitud de este mercado, hay miles de sitios web de ecommerce compitiendo por atraer a los clientes objetivo. Por lo tanto, no basta con crear un portal de compras receptivo y fácil de usar que esté lleno de los últimos productos. Estos sitios web necesitan un mantenimiento rutinario para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Beneficios del mantenimiento de sitios web de comercio electrónico

 Reducción del abandono de carritos

Abandono es un término que se utiliza comúnmente en el comercio electrónico para describir un comportamiento particular de un usuario del sitio web en el que el usuario abandona una página web sin terminar la tarea deseada.

Por ejemplo, un visitante puede añadir artículos a la cesta de la compra, sin embargo, puede abandonar el sitio web sin realizar ninguna compra. Este tipo de comportamiento se conoce como abandono de la cesta de la compra.

Es posible reducir la frecuencia del abandono de la cesta de la compra mediante el mantenimiento adecuado de un sitio web de comercio electrónico. Esto le permite detectar y solucionar los fallos técnicos antes de que el visitante los detecte.

 Mejor experiencia del usuario

Si deseas ofrecer la mejor experiencia a los usuarios, debes examinar la utilidad de cada función de tu plataforma de commerce desde su punto de vista.

 Puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Se puede navegar sin esfuerzo por tu plataforma?

¿Se muestran nuevos productos en una landing page?

¿Se pueden encontrar fácilmente los datos de contacto?

Es importante mantener todo organizado en un portal de ecommerce para que los usuarios puedan encontrar fácilmente los productos de su elección. Es igualmente importante asegurarse de que la navegación sigue siendo sencilla. Puedes garantizar una experiencia de usuario fluida, así como el recorrido de compra en cada punto del portal de comercio electrónico, mediante un mantenimiento adecuado. Puedes utilizar el “Mapa de productos” para saber dónde colocar los productos en un sitio web y cómo vincularlos.

 

 Actualizaciones de software

 Es esencial actualizar periódicamente el programa de software (utilizado para crear una plataforma de ecommerce) para garantizar la máxima seguridad en línea y un funcionamiento sin problemas. Por ejemplo:

 Si el sitio web de comercio electrónico se ha creado con Vtex, hay que actualizar el software principal, los temas y los plugins de forma rutinaria.

 Hay que mantener el programa de software actualizado a intervalos regulares independientemente de su tipo. Sin embargo, es importante mantener una copia de seguridad de todas las funciones esenciales antes de actualizar.

 

 Contenido nuevo

 Para garantizar una mejor experiencia de usuario, hay que mantener actualizado el contenido de tu sitio. Puedes perder prospectos si no existe información actualizada para leer o ver en un video. Esta situación envía un mensaje erróneo tanto a los clientes potenciales como a los actuales. Pueden pensar que el negocio no funciona bien o que no le entregas realmente tu atención. Una de las formas de tener el contenido actualizado es mediante el mantenimiento de rutina.

 

 Ventaja de utilizar las funciones más recientes

La tecnología de los sitios web avanza a un ritmo vertiginoso y tú puedes aprovechar las últimas tecnologías mediante el mantenimiento del sitio web. Por ejemplo:

 Más de 4.000 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 53% de la población mundial, utiliza las redes sociales. Se ha descubierto que las redes sociales generan el 31% del tráfico de referencia. Puedes añadir algunas de las últimas funciones a tu sitio web para integrar la plataforma de ecommerce en las redes sociales y conseguir una parte del tráfico de referencia mencionado.

 Incluso puedes añadir nuevas funciones tecnológicas para reforzar la seguridad de las plataformas e invertir en un certificado SSL para mejorar la seguridad del sitio, ya que puedes cifrar las comunicaciones y garantizar la seguridad de los datos personales de los clientes.

 

 ¿Qué ocurre si no mantienes tu sitio de ecommerce?

 Los sitios web con seguridad deficiente son propensos a los piratas informáticos o hackers.

 Estos hackers son programadores informáticos expertos y tienen conocimientos técnicos avanzados. Pueden robar datos valiosos de un sitio web si la seguridad es inadecuada. Este tipo de violación de seguridad puede perjudicar tu negocio además de dañar la reputación de la marca. Un mantenimiento de rutina puede evitar las brechas de seguridad.

 

 El sitio web puede fallar en futuras actualizaciones

 Todos los tipos de sitios web necesitan mantenerse actualizados con respecto a los estándares web básicos, codificación y lenguajes; de lo contrario, un sitio web puede fallar al ser actualizado en el futuro.

 Por ejemplo:

 Los códigos HTML y CSS cambian todos los años. En este escenario, tu plataforma puede arrastrar muchos códigos si se desarrolló hace varios años y no se ha mantenido adecuadamente. Un sitio web puede ralentizarse debido a esta razón.

 

 Un sitio web también puede volverse sospechoso para los buscadores web

 Los sitios web de phishing son sitios engañosos capaces de recopilar la información personal de los usuarios. Los buscadores pueden considerar que tu sitio web es sospechoso si no se ha construido o mantenido adecuadamente y si tiene características de seguridad inadecuadas. En este escenario, tu plataforma de ecommerce recibirá menos tráfico en línea y tendrá menos ventas.

 

Las actualizaciones irregulares pueden hacer caer tu ranking

 El ranking de palabras clave de Google es la posición de un sitio web en Google cuando alguien realiza una búsqueda utilizando una frase o palabra clave concreta que pudiera estar relacionada con el sitio web de alguna forma. Este ranking es proporcionado por Google y tienes que usar contenido único en el sitio si quieres evitar caer en los rankings. Usando contenido actualizado y único, puedes tener un SERP mejorado. Por el contrario, el SERP puede bajar en ausencia del mantenimiento de rutina.

 

 También puede disminuir el flujo de tráfico

Las páginas web, los enlaces y otros elementos de tu sitio web pueden no funcionar correctamente debido a la falta de mantenimiento. Si los visitantes notan este problema, evitarán tu sitio. Si Google se da cuenta, entonces habrá una caída en el ranking SERP y recibirás menos tráfico en línea. Este descenso no se puede detener fácilmente. Sin embargo, es posible prevenir este problema mediante un mantenimiento.

 

 Tipos de mantenimiento de sitios web 

 Mantenimiento de seguridad

Los hackers siempre buscan debilidades para violar las características de seguridad del sitio web de una empresa. Por lo tanto, la razón principal para el mantenimiento es proporcionar a un sitio mayor seguridad. Si un hacker consigue entrar en un sitio web, es posible que acceda a los datos de los clientes y a su información financiera.

 En consecuencia, los escaneos de mantenimiento de rutina son primordiales para garantizar la seguridad de un sitio web, independientemente del tipo de CMS que se haya utilizado durante el desarrollo de una plataforma. Este permite descubrir las vulnerabilidades de la seguridad y solucionarlas antes de que las encuentren los hackers.

 

 Mantenimiento de marketing

 El mantenimiento de marketing es otra forma de supervisar el correcto funcionamiento de un sitio, ya que el marketing digital puede aumentar el tráfico en línea dirigiendo a la gente a un sitio web al mismo tiempo que mejora el SERP. A través de este mantenimiento, tu sitio web tendrá contenido actualizado en diferentes formas (productos, blogs, artículos SEO, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, GIF, mensajería, vídeos, etc.).

Puedes utilizar un servicio de análisis web, como Google Analytics, para comprender la naturaleza y las demandas de los clientes objetivo. Este tipo de servicio de analítica web te permite descubrir cuáles elementos funcionan y cuáles no. También puedes explorar el comportamiento de los visitantes de tu plataforma utilizando este mismo servicio y descubrir qué te puede hacer falta.

 

 Mantenimiento de vitrina en línea

El éxito de tu sitio web de ecommerce depende en gran medida de una buena primera impresión y puedes lograr este objetivo mediante el mantenimiento de vitrinas virtuales. Los visitantes de tu sitio pueden abandonarlo sin ver los productos si no están satisfechos con la primera impresión. Por lo tanto, perderás clientes potenciales; sin embargo, esto se puede evitar con un mantenimiento acorde.

 

 Opciones para el mantenimiento del sitio web

Puedes contratar distintos tipos de servicios para desempeñar esta labor, pero siempre contrata a un equipo profesional o consultores en ecommerce, como los que tenemos en Wecross. Por otra parte, también puedes encargar estas tareas al equipo de marketing interno (si es que cuentas con ese departamento).

 En realidad, la mejor opción para el mantenimiento de un sitio web depende de tus necesidades específicas.

 

 En resumen

El desarrollo y el mantenimiento de un sitio web de ecommerce son dos tareas completamente distintas. Sin embargo, ambos procesos implican una gran cantidad de tareas y deben ser realizadas por un profesional capacitado para ello. Si actualizas continuamente un sitio web con un mantenimiento de rutina, podrás lograr cierta ventaja por sobre tu competencia ofreciendo la mejor experiencia de usuario a tus clientes objetivo.

El mantenimiento de rutina facilita y simplifica una gran diversidad de funciones que tu ecommerce debe realizar, las cuales, a largo plazo, redundarán en ventajas competitivas. 

En Wecross contamos con un equipo completo que te puede guiar para que logres los mejores resultados. Pincha aquí para comunicarte con nosotros.