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Redes sociales: 5 razones para incluirlas en tu Inbound marketing

Redes sociales: 5 razones para incluirlas en tu Inbound marketing
Lorena Torrealba

¿Sabes dónde puedes encontrar a tus clientes en cualquier momento y en un solo lugar? La respuesta ya es conocida por todos: en Internet, ¡por supuesto!

La mayoría de ellos utiliza activamente dos o tres redes sociales. Si quieres construir una estrategia de Inbound marketing eficaz, deberías considerar la posibilidad de que tu marca esté presente en las redes sociales. ¿Por qué? Descúbrelo a continuación.

Empecemos respondiendo a la pregunta de si las redes sociales son Inbound u Outbound marketing.

Las redes sociales permiten a las empresas conectar con sus clientes. Entre sus muchas ventajas, la más significativa es aprovechar la oportunidad para presentarse como una marca enfocada en el cliente.

Esto significa que una estrategia adecuada de marketing en redes sociales siempre entrará dentro de la categoría de Inbound marketing, ya que se enfoca en aprovechar la capacidad de llegar a tu público de una manera que resuene con ellos.

 

¿Cuál es la diferencia entre Inbound y Outbound marketing?

El Inbound marketing es el proceso de atraer visitantes antes de que estén preparados para comprar tus productos y servicios.

Según algunos especialistas, antes de que tus clientes potenciales decidan comprar algo, hasta el 63% de ellos comienza su proceso de compra en línea buscando contenido relevante que satisfaga sus necesidades o resuelva un problema.

Por lo tanto, tu contenido debe explicar cómo tus productos o servicios resolverán esos problemas, responderán a preguntas clave o satisfarán sus necesidades.

A diferencia del Inbound marketing, el Outbound marketing implica enviar un mensaje a un gran número de personas con la esperanza de generar ventas.

La idea que subyace a la estrategia outbound es que cuantas más personas reciban el mensaje, mayor será el retorno. El correo directo, los eventos, los letreros publicitarios, las llamadas en frío, los diarios, la radio, la publicidad de pago por clic y la difusión por correo electrónico son ejemplos de Inbound marketing. Están diseñados para interrumpir a la gente y captar su atención.

Con las estrategias inbound se puede captar a un público mucho más amplio y más fácil de calificar como clientes potenciales o leads que con las estrategias outbound.

Las redes sociales son muy importantes para tu estrategia de inbound marketing. ¿Por qué? Analicémoslas por partes.

 

Redes sociales: el porqué de su éxito

Las redes sociales ofrecen la oportunidad ideal para interactuar con tu público, ya que la gente pasa la mayor parte de su tiempo conectado en las redes sociales, pero el éxito del Inbound marketing depende de cómo se utilice.

Observemos algunas de las cifras más interesantes de las redes sociales más populares:

Con 2.800 millones de usuarios activos, Facebook es la red social más popular y llega a más de la mitad de los usuarios de medios sociales (59%). El 48,5% de los responsables de la toma de decisiones B2B investigan en Facebook. Es, por tanto, la red social tradicional más popular para la investigación B2B, sólo superada por YouTube, con un 50,9%. Cuando apuntes a un público empresarial, no pases por alto Facebook.

Con 2.300 millones de usuarios activos y 720.000 horas de video subidas al día, Youtube es la segunda red social más popular. A medida que el valor del contenido de video se hace más evidente, un número cada vez mayor de empresas recurre a este. Según las estadísticas, el 62% de las empresas utiliza YouTube para publicar contenidos de video, y el 90% de las personas afirma que YouTube es donde encuentran nuevas marcas o productos.

Instagram tiene ahora 1.400 millones de usuarios activos, y el 81% de los que utilizan la plataforma dicen que la usan para investigar productos y servicios. Como resultado, si no estás en Instagram, podrías estar perdiendo valiosas oportunidades de venta.

TikTok se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más populares del mundo. Ha crecido a más de mil millones de usuarios desde su lanzamiento en el 2016, y la marca estima que los mismos mil millones están activos cada mes. Tik Tok ha implementado un algoritmo eficaz que muestra a los usuarios videos de tendencias relevantes para sus intereses, lo que simplifica la creación de contenido pertinente y de marca para tu industria sin realizar una investigación exhaustiva.

Twitter cuenta con 463 millones de usuarios que envían 200.000 millones de tuits al año. El 59% de los usuarios lo utiliza regularmente para obtener noticias. En los últimos 12 meses, el 82% de los profesionales del marketing de contenidos B2B utilizó Twitter para el marketing de contenidos orgánico.

En esta estadística empresarial, Twitter está empatado con Facebook. Sólo LinkedIn es superior, con un porcentaje del 96%.

LinkedIn tiene más de 660 millones de usuarios registrados, con 303 millones activos mensualmente. Puede parecer insignificante en comparación con las redes sociales mencionadas anteriormente. Sin embargo, los siguientes datos te asombrarán: 61 millones de “personas influyentes de alto nivel” la utiliza; LinkedIn tiene más de 10.000 páginas de productos de software B2B; 4 de cada 5 personas en LinkedIn “impulsan decisiones empresariales”; el 96% de los profesionales del marketing de contenidos B2B utilizan LinkedIn para el marketing social orgánico y el 33% de los responsables de la toma de decisiones B2B la utilizan para investigar compras.

 

Cinco razones principales para incluir las redes sociales en tu inbound marketing

Ahora que hemos visto algunas de las estadísticas que hay detrás de las principales redes sociales, vamos a desplegar cinco razones principales por las que las redes sociales son importantes para tus estrategias de inbound marketing:

  1. Las redes sociales te conectan con tu público objetivo e impulsan la creación de contenido

Los clientes pueden ponerse en contacto contigo más fácilmente a través de las redes sociales. ¿Cuál es tu fuente de información cuando tienes una pregunta o un problema con el servicio de atención al cliente? Casi seguro que utilizas Internet, y lo mismo ocurre con tus clientes.

Utilizar las redes sociales para crear relaciones con los clientes consiste en proporcionar el valor que espera el público de hoy. Tu público objetivo querrá conectar contigo si puedes ofrecerle contenidos relevantes e informativos. Quieren a alguien que se relacione con ellos y entienda sus necesidades. De este modo, construirás una conexión aún más fuerte con tu público si interactúas con ellos respondiendo a comentarios o críticas de forma positiva y resolviendo problemas.

Uno de los beneficios más importantes de incorporar las redes sociales a tu estrategia de inbound marketing es la información y los comentarios que recibes de los clientes a los que quieres atraer. Al utilizar las redes sociales de esta manera, tenemos acceso a muchas ideas de contenido. Redes sociales, sitios de reseñas en línea, preguntas y respuestas, y otras plataformas en las que tus clientes crean contenido o pasan su tiempo, pueden proporcionar una fuente inagotable de ideas para crear el tipo de contenido más relevante para tu audiencia.

  1. Las redes sociales hacen que tu marca esté presente, sea relevante y te ayuden a establecer autoridad mediante la promoción de contenidos.

Puedes utilizar tus conocimientos para educar a tu audiencia sobre el tema de su interés, relacionado con tu negocio, el producto o los servicios que ofreces y aquello en lo que crees. Una audiencia determinará rápidamente si eres o no el adecuado para sus necesidades fijándose en el contenido que publicas, los temas que tratas y el tono general que utilizas en tus cuentas de redes sociales. En ellas, el 86% de los consumidores prefiere una personalidad de marca que sea auténtica y honesta.

Considera la posibilidad de tener una idea clara del tipo de contenido que deseas producir. Si publicas contenidos interesantes y atractivos que atraigan a visitantes calificados, estos, a su vez, compartirán o comentarán tus contenidos, lo que aumentará instantáneamente tu alcance a una audiencia aún mayor.

A medida que crezca tu audiencia, también lo hará la fuerza de la presencia y autoridad de tu marca en las redes sociales.

  1. Las redes sociales inspiran nuevas ideas de negocio

El uso de las redes sociales puede tener inmensos beneficios indirectos para el desarrollo comercial. Cuando interactúas con tu audiencia, generarás un montón de nuevas ideas para tu marca. Si no tienes estas ideas, estás perdiendo la oportunidad de ampliar tu negocio o de llegar a un nuevo segmento del mercado. Escuchando a tu público y haciéndole preguntas, puedes encontrar nuevas formas de promocionar tu marca o ampliar tu oferta de servicios. A partir de esta valiosa información, puede que incluso descubras que necesitas cambiar la dirección de tu negocio. Nunca te quedarás sin nuevas ideas si prestas atención a lo que dicen tus clientes.

  1. Las redes sociales mejoran de forma natural el SEO

Existe una fuerte correlación entre la presencia en las redes sociales y el impacto del SEO, aunque el uso de las redes sociales no sea un factor que afecte el ranking en los motores de búsqueda. El uso de las redes sociales para interactuar y promocionar tu contenido aumenta la exposición de tu empresa. La mayor exposición y el contenido relevante, junto con tus otras actividades de promoción digital, permiten ampliar el alcance incluso más allá de tu público objetivo.

Por ejemplo, influencers o especialistas pueden enlazar a tus contenidos cuando tu marketing en redes sociales alcanza cierto nivel de autoridad y credibilidad. El aumento de autoridad al ser reconocido por influencers o especialistas de alto nivel impulsa orgánicamente tu SEO.

  1. Las redes sociales son una valiosa herramienta de investigación para tu negocio

Las perspectivas y los datos de las redes sociales como herramienta de investigación son esenciales para comprender lo que quieren tus clientes.

Los tableros de control de las plataformas que utilizamos son excelentes fuentes de datos demográficos y psicográficos. Por ejemplo, puedes conocer los sectores, cargos e intereses de tus clientes potenciales, además de su ubicación y otros datos demográficos. Utiliza estos datos para afinar tus contenidos y llegar con éxito a más personas con perfiles similares.

También puedes utilizar las redes sociales para poner a prueba el contenido e investigar un poco a tus competidores o a distintas marcas de tu sector:

¿Es más efectivo para tu audiencia enviar mensajes de video o enlaces a artículos de blog?

¿Cuáles son los temas más relevantes de tu sector y de tus clientes?

¿Qué hacen tus competidores?

¿Cuáles son los hashtags que marcan tendencia en tu sector en este momento?

Tu negocio puede tener más éxito si obtiene información valiosa de las redes sociales como herramienta de investigación.

Entonces, ¿cuál es la conclusión?

Si quieres que tu empresa esté presente cuando y donde la busque tu público objetivo, necesitas utilizar el Inbound marketing. Cuanto antes empieces, más rápido verás crecer tu negocio.

Las ventajas de las redes sociales para las empresas pueden aprovecharse de diferentes maneras, especialmente como parte de una estrategia de Inbound marketing. Dado que este pretende atraer a tus clientes y crear una especie de conexión con ellos, las redes sociales hacen exactamente lo mismo: te conectan con tu público objetivo e impulsan la creación de contenido.

Además, las redes sociales hacen que tu marca esté presente, sea relevante y mejore de forma natural el SEO. Te permiten promocionar el contenido de tu sitio web en las redes sociales y aumentar la exposición de tu empresa.

Recuerda, las redes sociales son plataformas sociales. La gente no suele acudir a ellas para comprar algo. Utiliza las redes sociales para divertirse o para encontrar información e inspiración. Las marcas tienen que adaptar sus contenidos a la función lúdica de las redes sociales y encontrar formas auténticas e innovadoras de exponerse a sus seguidores.

Si necesitas ayuda con las redes sociales o si estás comenzando tu camino hacia el inbound marketing y necesitas ayuda para implementar una estrategia, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!